DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14477
20 de diciembre, 2013
DCA-3310
Licenciada
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de Aprendizaje para que contrate en forma
directa con la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A. los servicios de
seguridad y vigilancia de las instalaciones del Centro de Formación Profesional de
Desamparados, por un monto mensual de cinco millones treinta mil trescientos noventa y
cuatro colones con nueve céntimos (¢5.030.394,09).
Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 26 de noviembre del año en curso, complementado
con el oficio URCO-PAS-2116-2013 del 12 de diciembre último, mediante el cual transcribe el acuerdo
tomado por la Comisión de Licitaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje en la sesión 48-2013
celebrada el 26 de noviembre pasado. En dicho acuerdo la Comisión de Licitaciones acordó lo siguiente:
“Se acuerda:
a. Solicitar ante la Contraloría General de la República, reconsiderar la resolución DCA-
2937 de fecha 20 de noviembre de 2013 concerniente a la autorización de contratar
directamente los servicios de seguridad y vigilancia física y electrónica de las
instalaciones del Centro de Formación Profesional de Desamparados, tomando en
cuenta la presentación de las pruebas de que la administración si realizó un
procedimiento de resolución contractual contra la empresa Seguridad Camarias S.A.
b. Comunicar el acuerdo a la persona encargada del Centro de Formación Profesional de
Desamparados y la Contraloría General de la República.”
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee ssuu ssoolliicciittuudd::
Mediante oficio de fecha 23 de octubre del 2013, el Instituto Nacional de Aprendizaje remitió a esta
Con ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.14015
16 de diciembre, 2013
DCA-3223
Señora
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
Instituto Nacional de Aprendizaje
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada al Instituto Nacional de Aprendizaje a contratar
de manera directa al Consorcio conformado por las empresas K-9 Internacional S.A. y COPS K-9
S.A. el servicio de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de
Formación Profesional del Parque Industrial Z, por el plazo de 6 meses y monto mensual de
¢799.104.05 (setecientos noventa y nueve mil ciento cuatro colones con cinco céntimos), ello al
amparo del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio sin número referido a comunicación del Acuerdo No. CL-141-
2013 tomado por la Comisión de Licitaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje y recibido en este
Despacho el 23 de octubre 2013, mediante el cual se plantea solicitud para contratar en forma directa
el servicio de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de Formación
Profesional del Parque Industrial Z.
Mediante oficios No. UCI-PA-3769-2013 de fecha 12 de noviembre 2013, No. UCI-PA-3936-
2013 de fecha 20 de noviembre y recibido el documento original en este Despacho el 28 de noviembre
2013 y oficio No. UCI-608-2013 de fecha 2 de diciembre 2013 se remitió información adicional
derivada de un requerimiento efectuado por este Despacho durante el trámite de la gestión.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan las siguientes:
1. Que el INA tiene suscrito un contrato de comodato con la Empresa de Servicios Zeta Cartago S.A.
para el préstamo de la bodega 17 del Parque Industrial Zeta de Cartago ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13773
12 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1351
Señor
Alejandro Salas Blanco
asalas@zarcero.go.cr
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de la Municipalidad
de Zarcero
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 6-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢51.300,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1- Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes a la transferencia del
Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y su aplicación en gastos por la suma de ¢51.300,0 miles.
2- Para la ejecución de la transferencia del INDER, esa Municipalidad, previamente,
debe contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la
evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas.
3- La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de acuerdo con
lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público; por lo tanto,
cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos
es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien
le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de
ejecutar el contenido aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al
ord ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-788-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del nueve de diciembre del dos mil trece. -------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por parte de la empresa TECADI INTERNACIONAL S.A. en contra
de las modificaciones al cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000009-01, promovida por parte del
Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para la “Compra de vehículos automotores para uso
didáctico”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentados, el 26 de noviembre pasado, la empresa TECADI
INTERNACIONAL S.A. interpuso recurso de objeción en contra de las modificaciones al cartel de la
Licitación Pública No. 2013LN-000009-01, promovida por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje
(INA), para la “Compra de vehículos automotores para uso didáctico”. ------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que esta División confirió audiencia especial al INA, mediante el auto de las trece
horas con diez minutos del veintisiete de noviembre del dos mil trece, con el objeto de que se refiriera por
escrito a los argumentos de los objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación,
audiencia que fue contestada mediante oficio sin número recibido el 02 de diciembre del presente año. ----
III.- POR CUANTO: Sobre el fondo: 1) Motor. El cartel solicita motor: “(…) Diesel, ciclo de cuatro
tiempos, 4 cilindros en línea potencia neta máxima no menor de 95kW (127HP), turboalimentado, sistema
de inyección tipo riel común (…)”. La objetante señala que el rango de apertura solicitado debe ser
tomado en cuenta para la contratación ya que de no tomarse en cuenta limitaría la concurrencia y la libre
participación de los oferentes. Consideran que desde el punto de vista técnico, únicamente se debe
...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13441
04 de diciembre, 2013
DCA-3101
Señor
Allan Altamirano Díaz
Comisión de Licitaciones
Instituto Nacional de Aprendizaje
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa con la empresa CSE Seguridad
S. A. los servicios de seguridad y vigilancia para el Centro Regional Polivalente de Limón, por
una suma mensual máxima de ¢6.515.250,00, por un plazo máximo de seis meses contados a
partir del 13 de enero del 2014.
Nos referimos a Acuerdo de la Comisión de Licitaciones Nº CL-147-2013, mediante el cual se
solicita autorización para contratar por el plazo de seis meses, los servicios de seguridad y vigilancia
para el Centro Regional Polivalente de Limón.
Mediante oficios Nº UCI-PA-3813-2013 y URHA-PAS-637-2013 se brindó información
adicional.
I. Antecedentes y justificación
Según consta en el acuerdo No. CL-147-2013, tomado en la sesión 43-2013 celebrada el 28 de octubre
de 2013, la Comisión de Licitaciones del INA, acordó requerir al órgano contralor autorización para
contratar los servicios de vigilancia para el Centro Regional Polivalente de Limón, en los términos
que de seguido se detallan.
Se indica que el contrato por los servicios de vigilancia producto de la autorización otorgada por este
Despacho mediante oficio 13748 (DCA-3039) del 18 de diciembre del 2012 vencerá el 12 de enero
del 2014. Agrega que el procedimiento ordinario que se promovió por el mismo objeto, a saber,
Licitación Pública 2013LN-000001-05, fue declarada infructuosa.
Se señala además que se gestionó la Licitación Pública 2013LN-000002-05, la cual debería esta
adjudicada –según se indica en el oficio URHA-PAS-615-2013- , a más tardar el 4 de marzo de 2014,
por lo que considerando que el servicio de vigilancia debe ser brindado con la oportunidad debida a fin
de ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13466
4 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1298
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
asalas@zarcero.go.cr
Señora
Grettel Alfaro Alvarado
Secretaria del Concejo Municipal
galfaro@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Zarcero
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢793.032,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N°. 16 celebrada el 17 de setiembre de 2013 y ratificada en
la sesión ordinaria N.° 38 del 23 de setiembre de 2013; el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con los oficios N.os MZ-AM-770-13 y
MZ-AM-812-13, del 27 de setiembre y 8 de octubre de 2013, respectivamente;
según consta en los registros electrónicos incorporados en el SIPP.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:asalas@zarcero.go.cr
mailto:galfaro@zarcero.go.cr
...
Fecha publicación: 07/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12670
15 de noviembre, 2013
DFOE-EC-0632
Licenciado
Bernardo Benavides Benavides
Secretario Técnico Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Nacional de
Aprendizaje.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢99.896.321,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el
acta de la sesión No. 4595, celebrada el 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el
oficio No. PE-987-13 del 24 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias,
la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República,
según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de
formulación y aprobación interna, es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo
que esta aprobación se fundamen ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12792
20 de noviembre, 2013
DCA-2937
Licenciada
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Fax 22322816
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por improcedente la autorización para contratar directamente los servicios
de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de Formación
Profesional de Desamparados por un plazo de 12 meses y por un monto de ¢60.364.729,04.
Damos respuesta a su oficio de comunicación del acuerdo No CL-142-2013 del 22 de octubre de
este año, recibido el día 23 de este mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar
directamente los servicios de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de
Formación Profesional de Desamparados por un plazo de 12 meses y por un monto de ¢60.364.729,04
con la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A.
Dicho oficio fue complementado por el número UCI-PA-3667-2013 del 06 de noviembre de 2013
por medio del cual se dio respuesta a la solicitud de información contenida en nuestro oficio No DCA
2707 del 1 de noviembre de 2013.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Nos remite el acuerdo No. CL-142-2013 del 23 de octubre de 2013, mediante el cual los servicios
de seguridad y vigilancia del Centro de Formación de Desamparados fueron contratados con la empresa
Seguridad Camarias S.A. la cual, según la información que nos proporcionan, incurrió en
incumplimientos laborales y de seguridad social, razón por la cual solicitaron a la Asesoría Legal del INA
la resolución del contrato.
Señalan que a partir del 15 de julio se atrasó por tres días el pago de los oficiales. Igualmente el 30
de julio siete días y el 15 de agosto siete días y tuvo que mediar una nota de la Admi ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12467
13 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1195
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
asalas@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un presupuesto
extraordinario de la Municipalidad de Zarcero.
Se atiende su oficio MZ-AM-903-13 del 5 de noviembre de 2013, mediante el cual
solicita autorización del Órgano Contralor para presentar un presupuesto extraordinario de
esa Municipalidad, en el cual se incluyan recursos provenientes del Instituto de Desarrollo
Rural (INDER), para la construcción de un camino en el Asentamiento San Rafael de
Zarcero.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese
cuerpo normativo se establece:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios
deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República
en las siguientes fechas:
a) …/
b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría
General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el
último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este
último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario. (*)”
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por med ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-733-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del diecinueve de noviembre del dos mil trece. ---------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la firma Servicios Educativos S.A. (ISESA), en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública N° 2012LN-000001-03, líneas 3 y 4, promovida por el
Instituto Nacional de Aprendizaje ( INA), Regional Central Occidental para la “Contratación de
servicios de capacitación y formación profesional en el subsector de idiomas por demanda, cuantía
inestimada, para la Unidad Regional Central Occidental” y recaído en las líneas 3 y 4 a favor de
Laureate International Costa Rica S.R.L (Universidad Latina). ------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Servicios Educativos S.A. (ISESA) señala en su recurso que participó en todas las
líneas del concurso. Que para cada módulo del programa, el cartel establecía la provincia, cantón y
distrito donde debía establecerse el espacio físico ofrecido para impartir las lecciones. En las líneas 3
y 4 la Provincia requerida era Alajuela, Cantón Grecia y Distrito Central, y su oferta se ajustó a esos
requerimientos, no así la de quien resultó adjudicatario que ofertó fuera del distrito central, donde
además los alquileres son más baratos, lo que propicia una competencia desleal y donde no hay buenos
servicios de transporte público como lo demanda el cartel. -----------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las once horas del veinticuatro de setiembre de dos mil trece, la División de
Contratación Administrativa confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la
adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las
alegaciones de la apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. --------------
III.- En el plazo conferido, ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)